lunes, 11 de febrero de 2013

Convento de Huejotzingo

Construida en el siglo XVI en territorio Tlaxcalteca. Tiene un estilo plateresco con influencias arabes en  la estructura y el diseño de las fachadas. La construcción del convento se inicio hacia el año de 1529 bajo la dirección de Fr. Juan de Alameda; para su construcción se empleo la mano de obra indígena muy abundante en esa región. Huejotzingo es una palabra en nahuatl que significa "el sabino pequeño".
Es un convento perteneciente de los Franciscanos.

Dentro del convento se encuentran varias secciones únicas en los conventos de la Nueva España como:

-Atrio
-Cruz atrial
-Capillas posas
-Capilla abierta
-Iglesia
-Convento







El atrio es es espacio descubierto y cercado por muros, es basicamente la explanada de el claustro.
artio



La cruz atrial es el emblema que le da significado religioso al claustro, se encuentra en el centro del atrio.

cruz atrial





Las capillas posas están ubicadas en las cuatro esquinas del atrio, eran usadas para dar las misas en exteriores dado que estaba prohibido hacer las sagradas misas al aire libre, se uso el espacio de las capillas posas para realizarlas para los indígenas que se rehusaban a entrar a un lugar cerrado frío y oscuro como la iglesia para escuchar la misa. Al igual las capillas abiertas tenían la misma función.

capilla posa 



En la iglesia se encuentra el sagrario, el retablo, altares y también al santo patrono de la localidad.


iglesia

En el convento vivían los monjes y padres. dentro del claustro de encontraban los aposentos y cuartos, una cocina, huerto y en el centro se encontraba un patio central y una fuente. dentro de el convento los muros eran decorados con frescos hechos de materiales naturales,  y estos relatan historias, una de las mas importantes es la llegada de los primeros 12 franciscanos que llegaron a evangelizar en representación de los 12 apóstoles haciendo su labor en nuevos territorios.

patio
Los frescos se elaboraban con una mezcla de arena, baba de nopal, cal y savila que se aderia a las paredes y después se pintava sobre ellas para que cuando quedara completamente seco el muro se pegara mejor la pintura al muro.
fresco






No hay comentarios:

Publicar un comentario